Hacia la docencia en línea

Es una iniciativa de la Facultad de Medicina para acompañar a sus académicas y académicos en la transición a las actividades docentes en línea, a través de tutoriales, guías, asesorías y una amplia oferta de cursos y talleres para el uso de las herramientas digitales.

Etapas de desarrollo

Arma tu clase en línea

En “Arma tu clase en línea” encontrará tutoriales y guías que explican cómo usar las aulas virtuales de tiempo real y asíncronas en los diferentes momentos de una clase o curso.

¿Cómo ingreso a este recurso?

1. Pulse el botón “Ingresar”, que se encuentra debajo de estas instrucciones.

2. Escriba su nombre de usuario y contraseña de acuerdo con lo siguiente: 

 

El nombre de usuario es “aca” (de académico) y su número de trabajador; por ejemplo: aca123456

La contraseña es su RFC con homoclave, sin guion ni espacio.

 

Asesoría digital

Es un servicio de asesoría personalizada para que los y las docentes resuelvan sus dudas respecto a la utilización de diversas herramientas que les permiten dar clases en línea.

Para solicitar una asesoría:

  1.  Pulse el botón “Solicite una asesoría”. 
  2. Consulte el calendario de asesorías y elija la opción que más le convenga.                   
  3. Llene el formulario.
  4. Reciba la asesoría digital en el horario establecido.

Taller “Introducción a la docencia en línea”

En este taller de estudio autorregulado podrá realizar la planeación de sus clases en línea para impartirlas utilizando las diversas herramientas disponibles.

Consta de tres unidades y tiene una duración total de 40 horas de trabajo teórico-práctico:

  1. Introducción a las clases en línea (10 horas)
  2. Clases en vivo (15 horas)
  3. Aulas virtuales (15 horas)

Está dirigido a los académicos y las académicas de la Facultad de Medicina.

Se abrirá un grupo cada lunes a partir del 22 de junio de 2020.

¿Cómo ingreso a este recurso?

1. Pulse el botón “Ingresar”, que se encuentra debajo de estas instrucciones.

2. Escriba su nombre de usuario y contraseña de acuerdo con lo siguiente: 

 

El nombre de usuario es “aca” (de académico) y su número de trabajador; por ejemplo: aca123456

La contraseña es su RFC con homoclave, sin guion ni espacio.

 

Talleres de didáctica

Con base en las necesidades e intereses de desarrollo del profesorado se ponen a la disposición opciones de talleres sobre didáctica.

Didáctica

  • El ABC de la enseñanza a distancia
  • APPrendizaje en educación médica
  • Planeación didáctica en Moodle
  • Planeación didáctica en Classroom
  • Estrategias didácticas en ciencias de la salud
Freepik (2020). [Didáctica] [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-cursos-linea_7851232.htm#page=9&query=estudiar&position=3
Stories (2019). [Evaluación] [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-notas_5928126.htm#page=1&query=evaluacion&position=3

Talleres de evaluación

Con base en las necesidades e intereses de desarrollo del profesorado se ponen a la disposición opciones de talleres sobre evaluación.

Oculto

Oculto

Introducción a la evaluación en línea
  • Seminarios web y conversatorios semanales
Tipos de evaluación en línea y herramientas disponibles
  • Métodos para evaluar el aprendizaje
  • Evaluación del avance del proceso educativo de los estudiantes
  • Herramientas digitales para la evaluación
  • Creación de evaluaciones en Moodle
Formas de evaluación del proceso educativo y sus herramientas
  • Evaluación y los tipos de conocimiento
  • Recursos para el desarrollo del aprendizaje colaborativo y su evaluación
  • Evaluación durante el desarrollo de clase y exposición de presentaciones por videoconferencia
  • Evaluación formativa. El portafolio digital
  • Elaboración de la matriz de composición de un examen objetivo estructurado
  • Los estudiantes protagonistas de la evaluación: coevaluación y autoevaluación
  • Instrumentos y recursos para la evaluación formativa del aprendizaje a distancia
  • Implementación y evaluación de actividades colaborativas en línea
  • Diseño, planeación y elaboración de exámenes objetivos
  • Elaboración de rúbricas
  • Coaching educativo en cursos a distancia
Herramientas en línea para el análisis de los resultados de las pruebas
  • Validez y confiabilidad en exámenes

Diseño de contenidos académicos en aula virtual

Después de identificar las herramientas de las aulas virtuales y decidir si impartirá la asignatura de manera síncrona, asíncrona o de manera combinada, es momento de dar el siguiente paso: diseñar los contenidos académicos para las clases en línea.

Para ello, se presenta un esquema con la estructura general de un curso en aula virtual, el cual puede tener como apoyo para la planeación de la asignatura y sus sesiones.

En el esquema se encuentran los componentes básicos a considerar para que el diseño de la asignatura esté orientado al logro del objetivo general que plantea el programa académico a impartir.

Como profesor o profesora, puede adoptarlos y adaptarlos de acuerdo con su experiencia docente y a las estrategias didácticas que quiera implementar para el logro de los aprendizajes de sus alumnas y alumnos.

Stories (2020). Esquema [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-esquema-pagina_6610838.htm#page=1&query=contenido&position=1

Opiniones y problemas

Comparta con nosotros su experiencia.

Para participar de clic en el fichero seleccionado y al terminar puede abrir el siguiente o actualizar la página para cerrar los ficheros.

Oculto

Oculto

Arma tu clase en línea
Asesoría digital
Taller Introducción a la docencia en línea
Talleres de didáctica
Talleres de evaluación
Diseño de contenidos académicos en aula virtual