Eventos en línea
Programación de eventos a los que puedes acceder a través de Internet.
Programación de eventos a los que puedes acceder a través de Internet.
A continuación se presentan algunas medidas que puede tomar como docente:
Prácticas recomendadas para proteger su aula virtual
Galué, J. (2020). ¿Usas Zoom? Cuidado, te pueden hackear si no haces esto. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=AiRc-_JM-is
Con esta plataforma, los profesores, becarios y estudiantes, así como personal de honorarios, académico y funcionarios podrán tomar 8 cursos y sus respectivas certificaciones de manera gratuita y sin el compromiso de replicar ningún curso
Presentación de la plataforma educativa
Jueves 15 de octubre a las 18.00 horas, por YouTube
Esta plataforma ofrece cursos abiertos, disponibles al público en general. Te recomendamos algunos relacionados con el área de la salud.
Subtemas:
1. Ubicando mi tema y su finalidad
2. Identificar el tipo de contenido
3. ¿Con qué recursos cuento?
Subtemas:
1. ¿Cómo expondré el tema?
2. Comunicación sincrónica y asincrónica
3. ¿Cuál será la forma de trabajo?
4. ¿Qué actividades realizarán los alumnos para consolidar los aprendizajes?
Las asesorías diseñadas para poder autoevaluar el conocimiento obtenido a lo largo del año y descubrir las áreas de fortaleza y de oportunidad. Están planeadas para durar de 60 a 90 minutos y se transmitieron por Facebook Live.
Tema |
Ponente(s) |
Farmacocinética | Domingo Aguilar Medina |
Farmacodinamia 1ª parte | Alejandro Jiménez Orozco |
Farmacodinamia 2ª parte | Alejandro Jiménez Orozco |
Farmacometría | Omar Francisco Carrasco Ortega |
Antibacterianos 1ª parte | Luis Adrián Arellanes Ávila |
Antibacterianos 2ª parte | Edgar Miguel Santiago |
Sistema nervioso central 1ª parte | Moisés Álvares Rueda |
Sistema nervioso central 2ª parte | Hugo Rico Hernández |
Sistema nervioso periférico | Alejandro Jiménez Orozco |
Dolor e inflamación | Jessica Mariana Hernández Olvera |
Antivirales | J. Alvaro Vargas González |
Contractibilidad cardiaca | Carlos Gustavo Boyzo Jiménez |
Resistencias periféricas | María Dolores Ramírez Gonzalez |
Renal | Benjamin Dorantes Valdes |
Hemostasis | Aurora De La Peña |
Hematopoyesis | Adrián Fernando Sánchez Cruz |
Antifúngicos | Mónica Irashell Carrillo Santillán |
Respiratorio | Jean Franco Aguilar Muñoz |
Endocrino 1ª parte | Shubhangi Sharma Sharma |
Endocrino 2ª parte | Mariana Segovia Mendoza |
Diabetes y dislipidemias | Luis Adrián Arellanes Ávila |
Digestivo | Mariana Ariel Herrera Islas |
Antiparasitarios | Guadalupe Esther Ángeles López |
Intoxicaciones | Alfonso Efraín Campo Sepúlveda |
Farmacodependencia | Jannet Flores Pérez |
Prescripción | Norma Alejandra Figueroa Ríos Wendy Angélica Tapia Luengas |
Las asesorías académicas son sesiones dirigidas por un profesor o profesora, en las que puedes repasar los temas y resolver tus dudas.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Repasa los contenidos de Biología celular e histología médica participando en el grupo de Facebook
Asesorías en preparación para los exámenes ordinarios y extraordinario.
Las asesorías diseñadas para poder autoevaluar el conocimiento obtenido a lo largo del año y descubrir las áreas de fortaleza y de oportunidad. Están planeadas para durar de 60 a 90 minutos y se transmitieron por Facebook Live.
Tema |
Ponente(s) |
Farmacocinética | Domingo Aguilar Medina |
Farmacodinamia 1ª parte | Alejandro Jiménez Orozco |
Farmacodinamia 2ª parte | Alejandro Jiménez Orozco |
Farmacometría | Omar Francisco Carrasco Ortega |
Antibacterianos 1ª parte | Luis Adrián Arellanes Ávila |
Antibacterianos 2ª parte | Edgar Miguel Santiago |
Sistema nervioso central 1ª parte | Moisés Álvares Rueda |
Sistema nervioso central 2ª parte | Hugo Rico Hernández |
Sistema nervioso periférico | Alejandro Jiménez Orozco |
Dolor e inflamación | Jessica Mariana Hernández Olvera |
Antivirales | J. Alvaro Vargas González |
Contractibilidad cardiaca | Carlos Gustavo Boyzo Jiménez |
Resistencias periféricas | María Dolores Ramírez Gonzalez |
Renal | Benjamin Dorantes Valdes |
Hemostasis | Aurora De La Peña |
Hematopoyesis | Adrián Fernando Sánchez Cruz |
Antifúngicos | Mónica Irashell Carrillo Santillán |
Respiratorio | Jean Franco Aguilar Muñoz |
Endocrino 1ª parte | Shubhangi Sharma Sharma |
Endocrino 2ª parte | Mariana Segovia Mendoza |
Diabetes y dislipidemias | Luis Adrián Arellanes Ávila |
Digestivo | Mariana Ariel Herrera Islas |
Antiparasitarios | Guadalupe Esther Ángeles López |
Intoxicaciones | Alfonso Efraín Campo Sepúlveda |
Farmacodependencia | Jannet Flores Pérez |
Prescripción | Norma Alejandra Figueroa Ríos Wendy Angélica Tapia Luengas |
Ingresa a través del aula virtual de Fisiología:
Clave de acceso: avfisio2019
Abierto 24X7
Pregunta, ¡un experto responde!
FacMed no se detiene. Conéctate con IB
Plataforma con recursos para el reforzamiento del aprendizaje de los contenidos de Informática Biomédica y coaching digital.
El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comparte este material de apoyo digital para el personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. Con la colaboración del Dr. Carlos Pantoja, usted podrá aclarar aquellas inquietudes en torno a este tema, sobre todo en tiempos de la actual emergencia sanitaria por COVID19.
En todo momento, y especialmente durante esta contingencia sanitaria, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México está comprometida a supervisar los aspectos propios del trabajo de sus Médicos Internos de Pregrado, brindar la asesoría correspondiente y mantener una comunicación permanente.
Así el “Programa de Capacitación, Supervisión, Asesoría y Comunicación sobre COVID-19 para el Medico Interno de Pregrado” se ubica en un sitio web que concentra los diferentes materiales y medios útiles para capacitar sobre COVID 19, supervisar y asesorar las particularidades que emergen durante su labor asistencial manteniendo una comunicación oportuna.
El “Programa de Capacitación, Supervisión, Asesoría y Comunicación sobre COVID-19 para el Pasante de Medicina en Servicio Social” concentra diferentes materiales y medios útiles para capacitar sobre COVID-19, supervisar y asesorar las particularidades que emergen durante su labor asistencial manteniendo una comunicación oportuna.
Material proporcionado por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de la División de Estudios de Posgrado.
La plataforma también ofrece información acerca de los cursos de capacitación, supervisión y asesoría para los médicos internos de pregrado sobre COVID-19.
Recibirás las instrucciones de ingreso por correo electrónico.
Coordinación general
Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci
Dra. Irene Durante Montiel
Coordinación de desarrollo
Dra. Lilia E. Macedo de la Concha
Sistematización de contenidos
Lic. Cristina Huerta Mendoza
Soporte tecnológico
Ing. David Limón Cruz
Diseño gráfico e integración
Lic. Joel Villamar Chulin
Lic. César Valencia Sosa
La Facultad de Medicina agradece a todas las áreas académicas y administrativas que la integran, por su valiosa colaboración para la construcción de este sitio electrónico, así como por su entusiasta participación en la difusión y uso del mismo.
De igual manera, extiende el agradecimiento a las entidades de la UNAM y externas que ponen a disposición de los universitarios y de la población en general la variedad de recursos que se han incorporado a MediTIC.
La UNAM no se detiene.
“Por mi raza hablará el espíritu”.
Algunos elementos: Designed by Freepik
Rector
Dr. Enrique Graue Wiechers
Secretario General
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
Secretario Administrativo
Dr. Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria
Secretario de Desarrollo Institucional
Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa
Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo
Abogada General
Dra. Mónica González Contró
Director General de Comunicación Social
Mtro. Néstor Martínez Cristo
Dirección
Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci
Secretaría General
Dra. Irene Durante Montiel
Secretaría del Consejo Técnico
Dr. Arturo Espinosa Velasco
Secretaría de Educación Médica
Dr. Armando Ortiz Montalvo
Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico
Dra. Ana Elena Limón Rojas
Secretaría de Servicios Escolares
Dra. María de los Ángeles Fernández Altuna
Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Dra. Lilia E. Macedo de la Concha
Secretaría Administrativa
Mtro. Luis Arturo González Nava
Secretaría Jurídica y de Control Administrativo
Lic. Yasmín Aguilar Martínez
División de Estudios de Posgrado
Dr. José Halabe Cherem
División de Investigación
Dra. Rosa María Wong Chew
Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud
Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández
Coordinación de Ciencias Básicas
Dra. Guadalupe Sánchez Bringas
Coordinación de Servicios a la Comunidad
Dr. Carlos Andrés García y Moreno
Coordinación de Comunicación Social
Mtra. Karen Paola Corona Menes
Sistema Bibliotecario
Mtro. David Flores Macías
Coordinación de Control de Gestión y Enlace Palacio de Medicina
Mtra. Nuria Díaz San Juan
Coordinación de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica
Dr. Luis Antonio Mendoza Sierra
Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia
Dra. Laura Peñaloza Ochoa
Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Forense
Dra. Zoraida García Castillo
Coordinación de la Licenciatura de Neurociencias
Dr. David García Díaz
Coordinación del Plan de Estudios Combinados de Medicina
Dra. Ana Flisser Steinbruch
Departamento de Anatomía
Dr. Alberto Manuel Ángeles Castellanos
Departamento de Biología Celular y Tisular
Dra. María Isabel García Peláez
Departamento de Bioquímica
Dr. Federico Martínez Montes
Departamento de Cirugía
Dr. Rubén Argüero Sánchez
Departamento de Embriología y Genética
Dr. Jesús Benítez Granados
Departamento de Farmacología
Dr. Omar Francisco Carrasco Ortega
Departamento de Fisiología
Dra. Virginia Inclán Rubio
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
Dr. Martha Eugenia Rodríguez Pérez
Departamento de Informática Biomédica
Dra. Esther Mahuina Campos Castolo
Departamento de Innovación en Material Biológico Humano
Dr. Diego Pineda Martínez
Departamento de Integración de Ciencias Médicas
Dra. Laura Silvia Hernández Gutiérrez
Departamento de Microbiología y Parasitología
Dra. Margarita Cabrera Bravo
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
Dra. María Elena Medina Mora Icaza
Departamento de Salud Pública
Dra. Guadalupe S. García De La Torre
Para llevar a cabo dicho proceso, el 27 de febrero de 2020, se instaló el Taller de Actualización Curricular (TAC) para entregar los nombramientos de participación, así como el mensaje de bienvenida del director, el Dr. Germán E. Fajardo Dolci.
La primera sesión del taller se llevó a cabo de manera presencial, el jueves 12 de marzo de 2020, con la “Etapa 1. Competencias, Perfil de Egreso y Perfil Profesional”. Sin embargo, ante la contingencia del COVID-19, se planeó una estrategia para continuar con la dinámica de trabajo colaborativo, de manera virtual. Se diseñó el TAC en la plataforma de Google Classroom.
Estimados alumnos que terminan Ciclos Básicos:
La Evaluación del Avance Académico I – 2020 Fase Teórica (EAA I-2020 FT), se llevará a cabo el sábado 25 de abril, tal como estaba programado.
En esta oportunidad y por la emergencia sanitaria, se aplicará en la modalidad en línea, a distancia y desde diferentes puntos geográficos.
Para ello y toda vez que el examen lo harán desde sus domicilios en la fecha señalada y en los horarios establecidos, se deberán observar estrictamente los siguientes lineamientos:
• Aspectos generales,
• Aspectos técnicos para la aplicación del examen,
• Aspectos metodológicos de su aplicación, y
• Aspectos académicos de la prueba.
Aspectos generales:
I. La Evaluación del Avance Académico I, es propiedad de la Facultad de Medicina.
II. Por ello cada alumno se compromete a guardar la confidencialidad del examen y declara que bajo ningún concepto copiará o reproducirá parte o partes de esta evaluación.
III. Este examen estará monitoreado en todo momento por el equipo técnico de la Unidad de Sistemas de la Facultad.
IV. La aplicación genera a nivel central, una gráfica del avance de cada uno de los alumnos en el examen, lo cual permite observar en tiempo real, si algún alumno se está retrasando o si tuviera alguna dificultad. *
V. Se tiene un tiempo límite establecido para el examen.
VI. Cada uno de los reactivos tiene una duración específica según su grado de dificultad. El sistema avisará 15 segundos antes, que cambiará a la siguiente pregunta. *
VII. Cada respuesta se guarda inmediatamente que se da paso a la siguiente pregunta, para su posterior calificación y análisis estadístico.
VIII. Se contará con asistencia técnica en caso de que se requiera, así como apoyo en caso de que hubiese pasado algún incidente con su equipo o su conexión. *
IX. En caso de que se hubiera desconectado y se requiera reingresar, se podrá hacer sin ningún problema, en un máximo de 5 minutos contados a partir de que el alumno se haya desconectado. *
Aspectos técnicos para la aplicación del examen
Para la aplicación del EAA I en esta modalidad, se deberá contar con:
• Una computadora de escritorio o portátil, o un dispositivo móvil como Smartphone o una Tableta,
• Una adecuada conexión a Internet,
• Un correo electrónico y
• El equipo debe tener al menos uno de los siguientes navegadores:
o Google Chrome,
o Firefox,
o Microsoft Edge, o
o Safari.
En caso de que hubiera una suspensión de energía eléctrica o algún incidente que lleve a reingresar a la aplicación del examen, éste se puede realizar sin mayor problema, teniendo como límite 5 minutos de haberse salido de la aplicación. Se recomienda tener un ‘no-breack’ para evitar este tipo de eventualidades.
Aspectos metodológicos de su aplicación
En la aplicación del EAA I en esta modalidad, se considera:
I. Envío de un correo electrónico previo al día de la aplicación.
II. En el correo se les indica el nombre del usuario y la contraseña que deberán utilizar para ingresar al Sistema de Evaluación en Línea.
III. El día de la aplicación una hora antes del inicio del examen, se enviará un correo electrónico con el enlace para ingresar a la EAA, la especificación de la duración del examen, el número de preguntas y el material que deberán utilizar.
IV. Deberán avisar a su coordinador de su escuela, la hora de inicio del examen y la hora de terminación del mismo.
Se les recuerda que deberán comportarse como si estuvieran en la sede de aplicación de exámenes, concentrados en su examen y contestando de acuerdo con sus conocimientos y su criterio.
Esta es una gran oportunidad para visualizar con toda objetividad, el avance que cada uno ha tenido y las áreas de oportunidad que deberá reforzar, a fin de no tener ningún problema con su desempeño en la nueva fase de la carrera que van a iniciar: ¡los ciclos clínicos!
Aspectos académicos de la prueba
Esta modalidad del EAA I, además de explorar los conocimientos de las ciencias básicas en que se apoya el estudio de la medicina, alude también a los principios y valores universitarios que rigen la formación y la evaluación de la educación médica, así como al nivel de profesionalismo que se ha alcanzado en esta fase y a la madurez del aprendizaje autorregulado que cada alumno va adquiriendo.
Por ello se deberán poner en práctica los siguientes principios:
• Honestidad. Las respuestas que cada alumno seleccione, deberán surgir sólo del aprendizaje que hayan logrado en la materia.
• Responsabilidad, por el propio proceso de aprendizaje, para mostrar responsablemente, su capacidad en el logro de las tareas y metas de aprendizaje.
• Objetividad. Aplicar de manera determinante, una visión clara y precisa del avance obtenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Transparencia. Mostrar en todo momento y con evidencias, el grado que se ha alcanzado en el logro de las competencias requeridas.
Con ello, además de hacer un examen con ética y profesionalismo, abona a la cultura de la evaluación que se desea conseguir en la formación universitaria, para que la evaluación, más que otra cosa, sea un instrumento académico, objetivo, necesario para completar los estudios de licenciatura sin caer en espejismos o en procesos de autoengaño en el propio desempeño.
La UNAM no se detiene.
Es importante ejercitarnos para mantenernos sanos. Aquí tienes algunas opciones para activarte y estar en movimiento.
Las asesorías académicas son sesiones dirigidas por un profesor o profesora, en las que puedes repasar los temas y resolver tus dudas.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Las asesorías académicas son sesiones dirigidas por un profesor o profesora, en las que puedes repasar los temas y resolver tus dudas.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Las asesorías académicas son sesiones dirigidas por un profesor o profesora, en las que puedes repasar los temas y resolver tus dudas.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Las asesorías académicas son sesiones dirigidas por un profesor o profesora, en las que puedes repasar los temas y resolver tus dudas.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Programación
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Las asesorías académicas son sesiones dirigidas por un profesor o profesora, en las que puedes repasar los temas y resolver tus dudas.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.