Hacia la docencia en línea

Es una iniciativa de la Facultad de Medicina para acompañar a sus académicas y académicos en la transición a las actividades docentes en línea, a través de tutoriales, guías, asesorías y una amplia oferta de cursos y talleres para el uso de las herramientas digitales.

Etapas de desarrollo

Arma tu clase en línea

En “Arma tu clase en línea” encontrará tutoriales y guías que explican cómo usar las aulas virtuales de tiempo real y asíncronas en los diferentes momentos de una clase o curso.

¿Cómo ingreso a este recurso?

1. Pulse el botón “Ingresar”, que se encuentra debajo de estas instrucciones.

2. Escriba su nombre de usuario y contraseña de acuerdo con lo siguiente: 

 

El nombre de usuario es “aca” (de académico) y su número de trabajador; por ejemplo: aca123456

La contraseña es su RFC con homoclave, sin guion ni espacio.

 

Asesoría digital

Es un servicio de asesoría personalizada para que los y las docentes resuelvan sus dudas respecto a la utilización de diversas herramientas que les permiten dar clases en línea.

Para solicitar una asesoría:

  1.  Pulse el botón “Solicite una asesoría”. 
  2. Consulte el calendario de asesorías y elija la opción que más le convenga.                   
  3. Llene el formulario.
  4. Reciba la asesoría digital en el horario establecido.

Taller “Introducción a la docencia en línea”

En este taller de estudio autorregulado podrá realizar la planeación de sus clases en línea para impartirlas utilizando las diversas herramientas disponibles.

Consta de tres unidades y tiene una duración total de 40 horas de trabajo teórico-práctico:

  1. Introducción a las clases en línea (10 horas)
  2. Clases en vivo (15 horas)
  3. Aulas virtuales (15 horas)

Está dirigido a los académicos y las académicas de la Facultad de Medicina.

Se abrirá un grupo cada lunes a partir del 22 de junio de 2020.

¿Cómo ingreso a este recurso?

1. Pulse el botón “Ingresar”, que se encuentra debajo de estas instrucciones.

2. Escriba su nombre de usuario y contraseña de acuerdo con lo siguiente: 

 

El nombre de usuario es “aca” (de académico) y su número de trabajador; por ejemplo: aca123456

La contraseña es su RFC con homoclave, sin guion ni espacio.

 

Talleres de didáctica

Con base en las necesidades e intereses de desarrollo del profesorado se ponen a la disposición opciones de talleres sobre didáctica.

Didáctica

  • El ABC de la enseñanza a distancia
  • APPrendizaje en educación médica
  • Planeación didáctica en Moodle
  • Planeación didáctica en Classroom
  • Estrategias didácticas en ciencias de la salud
Freepik (2020). [Didáctica] [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-cursos-linea_7851232.htm#page=9&query=estudiar&position=3
Stories (2019). [Evaluación] [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-notas_5928126.htm#page=1&query=evaluacion&position=3

Talleres de evaluación

Con base en las necesidades e intereses de desarrollo del profesorado se ponen a la disposición opciones de talleres sobre evaluación.

Oculto

Oculto

Introducción a la evaluación en línea
  • Seminarios web y conversatorios semanales
Tipos de evaluación en línea y herramientas disponibles
  • Métodos para evaluar el aprendizaje
  • Evaluación del avance del proceso educativo de los estudiantes
  • Herramientas digitales para la evaluación
  • Creación de evaluaciones en Moodle
Formas de evaluación del proceso educativo y sus herramientas
  • Evaluación y los tipos de conocimiento
  • Recursos para el desarrollo del aprendizaje colaborativo y su evaluación
  • Evaluación durante el desarrollo de clase y exposición de presentaciones por videoconferencia
  • Evaluación formativa. El portafolio digital
  • Elaboración de la matriz de composición de un examen objetivo estructurado
  • Los estudiantes protagonistas de la evaluación: coevaluación y autoevaluación
  • Instrumentos y recursos para la evaluación formativa del aprendizaje a distancia
  • Implementación y evaluación de actividades colaborativas en línea
  • Diseño, planeación y elaboración de exámenes objetivos
  • Elaboración de rúbricas
  • Coaching educativo en cursos a distancia
Herramientas en línea para el análisis de los resultados de las pruebas
  • Validez y confiabilidad en exámenes